Estás lendo

más cine

me entero a mediodía hojeando la hoja parroquial (el faro de vigo) de que están poniendo un cilo de cine fantástico "de autor"; ojeo la programación y tiene buena pinta: martes, teorema de passolini, miércoles, vampyr de dreyer, jueves el ángel exterminador de buñuel y el viernes otra que ahora no recuerdo; me asomo fuera: llueve, hace frío, en casa se está calentito, en fin, que al final me armo de valor, cojo el coche y me voy al cine...

y la verdad, es que no sé qué decir de la película; a ver, la cosa va de un personaje enigmático que irrumpe ne la vida de una familia burguesa italiana de muy alto standing; hasta el momento en que ocurre ésto, la película muestra imágenes de la familia en B/N y sin sonido, sólo adornadas por la banda sonora de Ennio Morricone y pasajes del requiem de Mózart; bruscamente entran el color y el sonido en escena; el extraño invitado acaba acostándose con cada miembro de la familia y con la criada, todo ello contado de manera inconexa y fragmentaria, con escenas que parecen no tener nada que ver unas con otras, con los protagonistas en posturas extrañas, forzadas, en habitaciones en las que a lo sumo hay una cama o nada...tras ésto, las vidas de los cinco miembros de la familia cambian radicalmente, de alguna manera obtienen un significado sobre sus propias existencias (ésto contado por ellos mismos de la misma manera arrítmica y elíptica que sus escenas de sexo) y cada cual decide reorientarla de una manera diferente. No cuento lo que ocurre con cada uno de ellos ni algunos hechos realmente de ciencia ficción que ocurren posteriormente que provocaron algunas sonoras caracajadas y bufidos de exasperación en algunas de las personas que me rodeaban (yo, a ratos, pegaba pequeñas cabezadas, debo reconocerlo); el caso es que no entiendo muy bien si la película sólo es una pequeña fantasía narrada al estilo nouvelle vague o si tiene pretensiones metafóricas más hondas (algo muy probable dadas las caracterísiticas de la personalidad de Passolini): debo decir que yo no fui capaz de sacar nada en limpio de la historia pero debo rendirme ante la increíble fuerza de todos y cada uno de los planos del film; como si fuera una especie de poema visual, cada escena tiene una potencia y una capacidad de seducción extraordinarias (nada que ver con los términos "bonito", "bello", "hermoso" o similares, algo totalmente distinto), siendo el final, con terence stamp corriendo desnudo por una especie de terreno desértico lo más sobrecogedor de todo. En definitiva, que salí bastante confundido (no voy a hacer el chiste fácil) por la contradicción entre el magnetismo extraordinario de lo visto y la endeblez de la historia que se contaba...buscando información en internet sobre el tema encuentro en una revista gay que la película es un alegato en favor de la bisexualidad, con lo cual ya me quedo todo hecho polvo...

mañana a ver que pasa con el vampyr de dreyer, adaptación de la primera novela de vampiros de la historia (de Sheridan Le Fau), que según el folleto del ciclo va en la misma línea que teorema (salvando las distancias): primacía absoluta de la imagen sobre cualquier otro aspecto de la película; personalmente el cine de dreyer me gusta bastante, y, la única obra suya que he visto en el cine, juana de arco, me produjo un impacto tremendo, por lo que iré esperándome lo mejor (no puedo evitarlo)...ya contaré que tal

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.