Estás lendo

es la madrugada del sábado al domingo; está lloviendo a buen ritmo; pienso en que el viernes por la tarde estuve en la playa todo el día (¡hasta me bañé!) y me pregunto qué he hecho mal, porqué es sábado noche y estoy en casa delante del ordenador viendo llover por la ventana en vez de estar en el concierto de AKUFEN (mis disculpas, Luis, pero realmente estoy bastante cansado), y, sobre todo, la certeza terrible: se acabó el verano y esta vez es en serio...

en fin, el viernes noche, tras la sesión playera decidí ir al cine a ver la boda del monzón de Mira Nair:



la película narra la celebración de una boda pactada entre dos miembros de la clase acomodada india; las tensiones a las que da lugar su entrega a la modernidad occidental y el deseo de preservar sus tradiciones milenarias son uno de los leiv motiv de la historia; el aspecto visual, es, sin duda lo más destacado: la ordalía cromática invade los sentidos desde los espléndidos títulos de crédito (que parecen una adaptación cinemática del libro "la interacción del color" de Joseph Albers) y traza sobre la pantalla las emociones con una precisión muy superior a la del lenguaje; la directora, que podría haber escogido el tirar por el camino más fácil y amable haciendo la típica película romántica al estilo hollywood, dinamita con valentía el aparente esplendor de la familia protagonista, introduciendo en la narración elementos que caen como piedras sobre esa imagen semi-idílica que se nos muestra al principio; como contrapunto a las vidas desahogadas de los protagonistas, muchos minutos del film se dedican a recorrer las calles de Nueva Delhi como si se tratara de un documental etnográfico: la miseria, el hacinamiento, la suciedad, el agotamiento de una urbe que parece a punto de desmoronarse aparecen ante nuestros ojos sin filtros de ningún tipo... el happy end preceptivo llega aunque no como algo postizo sino como una consecuencia lógica de la valentía vital de sus protagonistas, dispuestos a asumir abiertamente los riesgos de vivir de la manera en que lo hacen y sabiendo las consecuencias a las que los exponen sus actos; el derroche de alegría por la vida "pese a" que destila es terriblemente contagioso aunque a veces a la directora se le vaya un poco la olla con su canto elegíaco al país que la vio nacer (comprensible, por otra parte, al haberse vuelto a él tras nosecuantos años viviendo en los USA); en definitiva, que está muy bien, pese a un comienzo algo titubeante que es lo más flojito del conjunto y que hace que uno tarde un poco en meterse en la historia; aquí podemos ver la escena en la que los futuros cónyuges tienen un momento "de intimidad" tras conocerse:



las próximas películas en cartelera que pienso ir a ver son:



la primera, battle royale es la típica película japonesa hiperviolenta (protagonizada por takeshi kitano: obligatorio verse todas sus películas desde "sonatine" hasta "el verano de kikujiro") en la cual un grupo de pésimos estudiantes adolescentes son abandonados por el gobierno en una isla para matarse entre ellos (eso sí es una ley de calidad y no la nuestra); la segunda, camino a la perdición, la nueva de sam mendes, supongo que todo el mundo estará enterado de qué va, quienes la protagonizan, etc, así que omito detalles; y la tercera, titulada aquí por el equipo de traductores oligofrénicos de guardia como la curva de la felicidad, es la nueva película de un actor que me encanta: segi lópez, y va de un típico padre de familia que lleva una vida aburrida y de pronto un día le aparece una antigua novia con una hija suya...pues ya contaré qué tal; (tb quería ver: a) retratos de una obsesión -el equipo de traductores etc etc ha titulado de esa forma one hour photo- pero los comentarios que he oído me echan para atrás: ¿alguien me aconseja ir a verla?
y b)el viaje de carol pero me temo un rollo algo empalagoso plagado de buenos sentimientos en bruto...el presupuesto decidirá)



(juan josé ballesta y clara lago: demasiado ideales para ser reales)

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.