Estás lendo

están poniendo en la 2 la final del concurso internacional de piano Paloma O´Shea, por lo que tengo de fondo mientra escribo estas líneas un concierto para piano y orquesta interpretado por un chavalín de 18 años -israelí, lo cual tien aún un mérito mayor, teniendo en cuenta cómo están las cosas por allá- tocado con tanta delicadez que duele (dios, a los 18 años no recuerdo qué estaba haciendo de mi vida, aunque lo más probable sea NADA; aunque ahora mismo tampoco estoy muy seguro de estar haciendo algo con ella -mi vida-, lo cual demuestra una gran coherencia conmigo mismo!!!); a lo que iba, el concurso, maravilloso, pese a su estirada directora (se ve que hace falta demostrar ese grado de acartonamiento para que la gente piense música clásica=mamarrachas emperifolladas+señores con cara de banqueros sin escrúpulos);
me pierdo con este tema...volveré a empezar;

para aquellos que crean que la música clásica empieza en Luis Cobos, pasa por los tres terrores y culmina con Francisco cantando el bravo por la música de Juan Pardo acompañado por el (¿ex?)pianista de Parada, debo decirles, NO muchachos, no, eso equivale a pensar que el pop es Bustamante&Verónica, el R´N´R Carlos Goñi y Loquillo haciendo dúos en los mítines del PSOE, el hip hop will smith o la música dance pastis&buenri o dj COLO-CAO...ocurre que como todo (excepto el sexo y la comida), requiere de cierta educación básica, osea, un pequeño bagaje previo para disfrutar plenamente; y que nadie se escandalice, ¿o es que aquellos que disfrutan de Godspeed you... , el sello Morr, Nobukazu Takemura o Arvo Part (por poner algunos ejemplos conocidos) empezaron directamente por ahí? aaaah, reconozcamos que la curiosidad es la componente necesaria para empezar a disfrutar de algo, y que el ambiente externo de la música clásica invita sobre todo a coger la magnum 44 y hacer un poco de ruido en un concierto, pero superado este condicionante, uno puede encontrar un universo de belleza, emoción, intensidad y éxtasis (aunque por supuesto, también abundan los peñazos y las piezas insoportables y aburridas, pero eso es algo inevitable)...así que, para los no convencidos, enciendan sus kazaa, audiogalaxys o lo que tengan y descárguense por ejemplo el adagio (2º movimiento) del concierto para piano en la menor op. 16 de Grieg o el adagietto (4º movimiento) de la sinfonía nº 5 en do# menor de Mahler y luego hablamos...

(no hablo ya de la champions league de la música clásica: los Beethoven, Mozart y Bach, de los cuales, todo lo que pudiera decir sería ínfimo)


por lo demás el día ha transcurrido como es habitual: mal despertar a horas algo tardías, mañana entre marujil y estudiosa, comida a solas en el sofá, mientras la parienta escarallada por otra mañana horrenda duerme tras beberse un actimel y comer un bocata de pechuga de pavo (sin gelatina) "¿fe imforta fi me echo una fiesta mientraf comef? ñam ñam", y tarde de pintura de brocha gorda (en este caso el piso de mi hermano pequeño, el de IKEA) para acabar visitando a nuestra no-enferma favorita en el hospi...tb un poco de piscina antes de la comida, ¡parece mentira cuanto se puede disfrutar de 45 minutos chapoteando! y algún rato de lectura suelta (estoy acabando vértigo de W.G. Sebald, en breve caerá la reseña; mientras, dudo en empezar años luz de James Salter o las correcciones de Jonathan Franzen: pero qué dilemas trae consigo esto de estar ocioso!!!); mañana iré a ver ICE AGE, a ver si está a la altura de la última animación que he visto en los cines, ya os contaré

Comentarios nesta entrada

 

Este sitio está baixo as condicións dunha licencia Creative Commons.

RSS Feed. Feito con Blogger. Plantilla Modern Clix, deseñada por Rodrigo Galindez. Modern Clix blogger template por Introblogger.